Mexe, a un año; promesa incumplida

18 de diciembre de 2018, Andrés Manuel López Obrador visitaba el Mexe para anunciar el “Programa de las Cien Universidades para el Bienestar” y la reapertura de la normal de “El Mexe”.

Su visita estuvo rodeada de una marcha de pobladores, egresados de varios estados y de norma listas rurales que partieron de Tepatepec hacia la escuela y de una intensa lucha lucha de consignas por la reapertura del Mexe con internado.

Ahí el presidente y el gobernador prometieron reabrir la normal. Pero esto no sucedió, en su lugar sus funcionarios crearon una precaria escuela sin identidad, que no sabían en realidad qué iba a ser, mintieron a los alumnos convocándolos a estudiar en una normal y después en octubre les anuncian que no es normal sino una sede de las cien Universidades. La universidad Politécnica se niega a abandonar las instalaciones y el gobierno del estado maniobra para evitar a costa de todo reabrir la normal rural.

La operadora del Programa de las Cien Universidades Raquel Sosa estaba furiosa porque se empañaba lo que consideraba su evento.

A un año los egresados denunciamos que El Mexe no se ha abierto; sus instalaciones no han sido entregadas y continúan siendo invadidas y usurpadas por la Universidad Politécnica a pesar de que el presidente en diversos encuentros con la Comisión nacional de la CNTE e incluso en varias conferencias mañaneras ha expresado su voluntad reabrir la normal, esto no ha sucedido. El presidente afirma, pero sus funcionarios desobedecen.

Rechazamos que el Mexe haya sido utilizado como bandera de campaña y a un año siga siendo una “promesa incumplida”.

Los egresados de todo el país exigimos el cumplimiento a la palabra empeñada: “Reapertura de la escuela de El Mexe como Escuela Normal Rural Nacional, devolución inmediata de sus instalaciones, reinstalación de su sistema de internado e implementación del programa curricular alternativo”

Bajo el pretexto de que necesitaban un Proyecto educativo para reabrir la normal las autoridades han venido bloqueando y posponiendo reabrir la normal. Ahora ya lo tienen. Raquel Sosa debe irse a otro lugar con su escuela y dar paso a la reapertura de la normal rural.

Las autoridades deben entender. La recuperación de la normal rural es innegociable.

Los egresados no aceptamos demagogia.

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.