Uno de los de los grandes atractivos de Francisco I. Madero son las actividades ecoturísticas y deportivas, particularmente en zonas como la comunidad Mendoza.
El profesor Edwin Barrera Vigueras guió un recorrido por la zona, donde se ubica la llamada Tierra Colorada, por la tonalidad rojiza que tienen algunas partes de los cerros, y El Mármol.
Aquí, cada año se realizan acciones de turismo de naturaleza como rodadas, competencias de MTB y el Eco Rally Tepatepec, competencia de cuatrimotos, de enduro y unidades Side By Side a campo traviesa, en la que participan
motociclistas de diferentes partes del país y del mundo.
En estos pueblos también se llevan a cabo rodadas ciclistas de montaña, en las que uno de los grandes atractivos son los paisajes naturales de la zona.
Para ello, es importante conocer el tipo de terreno por el que pasan los competidores o paseantes, en bicicleta o en moto, ya que deben sortear desniveles y pliegues.
Cabe resaltar que los habitantes de la zona promueven el cuidado del medio ambiente, debido a que en este sitio se dan cactáceas, magueyes y nopales, por lo que las actividades turísticas deben hacerse con responsabilidad.
En esta misma zona se encuentra el Valle de Francisco I. Madero, antes llamado San Bartolo, por el que, en la época revolucionaria, pasaban los bandidos y dejaron escondidos sus tesoros. De aquí se origina la leyenda del Charro Negro, un hombre que pena por las noches tratando de provocar la avaricia de los viajeros solitarios para comprar su alma.
Definitivamente, Francisco I. Madero es un lugar que cuenta con destinos de naturaleza para disfrutar largas caminatas, recorridos en bicicleta o en moto y probar platillos de la gastronomía local, como las populares gorditas de panza