Época de la Reforma

La fertilidad de las tierras de la región coadyuvaron al establecimiento y desarrollo de haciendas como Ulapa. Pozos, dos cerritos y desde luego el Mexe, que trabajadas a gran escala, se convirtieron en género de las zonas mineras de Zimapan, Pachuca y Real del Monte, sin olvidar el gran comercio realizado con la ciudad de México.

En 1854 el cacique Juan Alvarez encabezó en el pueblo de Ayutla, guerrero, un movimiento destinado derrocar al dictador y a elaborar una nueva constitución. El plan se propagó con rapidez por todo el país. El Valle del Mezquital (Tepatepec incluido), varios indígenas se sumaron a la revuelta, con la esperanza de que se les quitara el pago de impuestos del gobierno Santannista.

La tradición oral, señala que en 1860, el presidente Juárez, promovió la expropiación de la Hacienda de Pozos, que había sido motivo de diversos conflictos con Mixquiahuala y la entregó a los habitantes de Tepatepec, que al momento de la erección del Estado de Hidalgo 1869, formaban parte de la municipalidad de aquella población (9). Hidalgo, es decretado como Estado el 7 de Junio de 1862.

5 Comments

  1. Hola, primero que nada una felicitación por el sitio web, la información que tienen en archivo histórico es muy interesante; pero me gustaría saber de donde obtuvieron esa información, es decir, cuales son sus fuentes documentales, etc., y en donde se encuentran estas.
    Gracias

  2. me gustaria saber que acontecimiento sucedio entre 1888 y 1891 en tepatepec hidalgo y porque Don HIPOLITO CRUZ Y DONA MARGARITA HERNANDEZ se quedaron como tios subtitutos de los ninos huerfanos CASTULO CRUZ Y FAM Donde podria obtener esa informacion mil GRACIAS

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*