Época de la Colonia

A la llegada de los españoles, como se dificultaba la pronunciación en Náhuatl, el nombre de “TECPA TEPEC” se generaliza como “TEPATEPEC”, y a pesar de ello, siguió dificultando la pronunciación y se le cambió el nombre por el de “San Bartolo”, que sería el primer santo patrón del lugar, cabe aclarar que San Bartolo estaba ubicado en el espacio que ocupaba ÑAXTHÉ o ÑASTHÉ.

San Bartolo, barrio dependiente de Mixquiahuala, se localizaba dentro de la jurisdicción del Arzobispado de México, intendencias y alcaldía del Mayor de Villaseñor y Sánchez.

Dos causas de la desaparición del pueblo de San Bartolo fueron, primeramente, un fenómeno natural, una “tromba” que cayó en el pueblo y que arrasó con la mayor parte de las construcciones del poblado; posteriormente, una epidemia de Cólera, consecuencia de la tromba que contaminó el lugar, hizo que los pobladores cambiaran de lugar y de santo patrono.

La historia de Tepatepec está históricamente unida a la de Mixquiahuala desde el año de 1746 al otorgarse en ambos lugares, los títulos de fundación, con lo que la segunda “correspondió al rey y a María Carral y la otra mitad (Tepatepec) al heredero de Pedro de Retamales, tenía poco más de una legua de largo por otra de ancho y una estancia sujeta llamada Huilotepec que significa en el “Cerro de las Palomas”, pues se deriva de huilotl, paloma silvestre y tepetl cerro” (1).

La Iglesia de San Agustín tiene pocos datos acerca de su construcción, el primer dato se encuentra en la bóveda del coro y describe que en el año de 1745 fue construido el templo; el segundo está inscrito en el nicho de El Santo Entierro que a la letra dice “fue construida el 18 de diciembre de 1765, siendo mayordomo de la Cofradía don Matías Diego de Guevara y el Diputado Mayor don Joseph de Villana”; según se sabe la bóveda del coro, era el templo principal en un principio y posteriormente el templo se anexo 20 años después.

En el año de 1767 se funda el pueblo de San Agustín Tepatepec en los terrenos de la hacienda de Pozos, hoy conocida como la Hacienda Vieja. La hacienda de “Dos cerritos”, aún no se menciona en esa época, ya que los terrenos que ocupó San Agustín Tepatepec eran parte de la Hacienda de Pozos, parte del pueblo de San Bartolo y otra parte de la Hacienda de Ulapa y El Mexe. Los límites entre Mixquiahuala y Tepatepec estaban bien definidos, aunque la Hacienda de “Dos Cerros” tenía terrenos en ambos lugares.

Durante los primeros años del Virreynato se registran, “infinidad de incidentes, entre las haciendas de Ulapa y Pozos, que terminan hasta el año de 1850 con una transacción a base de enajenamiento”(2).

El Archivo General de la Nación, obran diversos documentos relacionados con la actual cabecera municipal de Francisco I. Madero, uno de ellos procedente del año 1712, se refiere a la “manifestación de tierras que tenía en propiedad de cacique Doña Clara Lugo”, otro procedente del año de 1748, es relativo al juicio entablado por “Jacobo Ramírez Montejano, a nombre de don Pedro Tapia y consortes, vecinos del pueblo de Tecpatepeque, en contra de Jerónimo Pérez Barroso, administrador de la hacienda nombrada San Nicoláss Ulapa; sobre destrucción de mojoneras que limitan sus tierras en el paraje nombrado San Juan” finalmente en 1758, se registra una petición de los vecinos de Mixquiahuala y Tecpatepec sobre tierras de la comarca.

1 Comment

  1. Hola buenas noches, me gustaría que subieran más información acerca de la Parroquia de San Agustín, sobre su historia, características, estilos arquitectónicos, quien la construyo, etc.
    Espero puedan hacerlo y gracias.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*