Triby y su banda M’ifí

Sánchez Martínez es un músico de 48 años de trayectoria que toca teclado y batería, pero que también tiene un gran talento para el canto.

“El grupo se forma porque había un coro de maestros jubilados. Me invitaron para ser su instructor, venían a la casa a estudiar. Yo tenía los instrumentos, y ahí se dio la idea de hacer un grupo y surgió en 2015, Triby y su Banda M’ifí. Encontramos en la música una distracción que nos permite ver más allá de nuestra época como jubilados”.

“El Sauce y la Palma fue nuestra primera canción. Usamos una especie de saxofón y tuba, lo peculiar es que están hechos de acocotes y guajes”, nos cuenta Gerardo.

Uno de los requisitos para ser parte del grupo es ensayar tres días a la semana. A menos de tres años de su fundación, la agrupación se ha presentado en Colima, San Miguel de Allende, Pachuca, Tecolutla, Jilotepec y casi todo el Valle del Mezquital. 
Zamora y Guadalajara, serán los siguientes sitios en los que realizarán presentaciones.
Su meta es cantar y tocar en otros países. En México, la ilusión es en el Estadio Azteca, ya han tenido pláticas para eventos de instituciones bancarias, pero todavía no se concreta.

“Actualmente somos 36 personas, iniciamos 40, tenemos un reglamento muy estricto. El vídeo de la Yaquesita tiene más de un millón 200 mil reproducciones y eso tiene motivados a todos los integrantes”.

La maestra Rolanda y doña Coquito son las personas de mayor edad en la agrupación, ambas superan los 80 años. Algunos como don Gerardo son egresados de la extinta Escuela Normal Rural Luis Villareal El Mexe.

El videoclip la Yaquesita se grabó en abril de 2017 en Tepa, fue en el cerro del Mendoza; el éxito en las redes sociales es algo que ni el más optimista del grupo esperaba.

La señora Luz María del Castillo, de Mixquiahuala, los apoyó con una donación recaudada en una fiesta privada, y de ahí salió el pago del estudio para su primer disco, “Lo mejor de mi vida”.

La esposa del señor Sánchez Martínez, doña Irlanda Cornejo, también es parte del grupo, durante la entrevista se acercó e hizo mención que Triby y su banda M’ifí es un proyecto que ha traspasado fronteras, ya que familiares de amigos, que viven en otros países, han visto sus videos y el orgullo aumenta con tan buenos comentarios.
Y con la Yaquesita por llegar a millón y medio de reproducciones, el grupo quiere cosechar más éxitos, así que la próxima semana se dedicarán a grabar la canción Acapulco Tropical, en busca de superar su primer videoclip.