Reapertura del Centro de Acopio de Leche Liconsa

Luego de estar cerrado por un año, a finales de este mes podría darse la reapertura del Centro de Acopio de Leche Liconsa, ubicado en el municipio de Francisco I. Madero, aseguró, Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores Lecheros.

Refirió que el pasado lunes acudió a oficinas centrales de Liconsa en la Ciudad de México, donde se reunió con autoridades, a fin de entablar un acuerdo para reabrir este centro, mismo que fue cerrado debido a la baja adquisición del lácteo.

Esto, porque productores prefieren venderlo a queseros, ya que no son exigentes con la calidad del producto y Liconsa exige una lista de cumplimiento en estándares, sumado a que la compra mínima era de 2 mil litros diarios, cuando, por mucho, un productor tiene capacidad de 800 litros.

Para no incurrir en estos “errores” González Muñoz manifestó que se apoyarán en capacitaciones para mejorar el lácteo y que disminuya los litros de compra.

El Centro de Acopio de Liconsa fue inaugurado en 2015 con el fin de adquirir el lácteo de más de mil ganaderías de 11 municipios hidalguenses de Actopan, El Arenal, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Francisco I. Madero
Tepatepec, Progreso, San Salvador, Tezontepec de Aldama, Tizayuca, Tulancingo y Tula.

El objetivo era captar 40 mil litros diarios para trasladarlos a la planta Liconsa de Tlalneplantla, Estado de México para incorporar los nutrientes necesarios y devolverla empaquetada. Se supondría un derrame económico de 3.7 millones de pesos.

De lo que va el año, 300 de los mil 500 ganaderos productores de lácteo que se contabilizaban en 2018, cerraron sus establos por incosteable.

González Muñoz, señaló, que en la misma reunión del pasado lunes también se solicitó la reactivación de la cuenca lechera de Tizayuca y Tulancingo. Actualmente, en Tizayuca se produce alrededor de 300 mil litros diarios, cuando hace 10 años, era de 600 mil litros.

Autor entrada: admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.