Pruebe las gorditas de panza

¡A comer! Uno de los locales donde expenden la exquisita y popularmente conocida panza de res. Compruébelo en la ruta gastronómica. Foto: El Sol de Hidalgo.

Ubicado a 53 kilómetros de la capital del estado, se localiza en la carretera Actopan-Tula, muy cercano, vía corta a la zona de balnearios termales como el de Tlacotlapilco (Chilcuautla) y otros.

Su cabecera municipal Tepatepec o mejor conocido como “Tepa” (lugar pedregoso en lengua nahoa, o pueblo de arcilla y de adobe fundado en 1650), fabuloso a nivel nacional actualmente por sus carismáticos charros “Los Aquilinos”, nada menos que por ser Aquilino Aguilar Moreno (qepd), el creador de la famosa mangana El Centenario.

Bautizada, primeramente por la Federación Nacional de Charros como la Aquilina y presentada por primera vez en el Campeonato Nacional en Puebla, nada menos que cinco veces consecutivas ganó el certamen; su arte provocó la inspiración de famosos poemas y libros sobre este importante deporte nacional, que es la charrería. En vida, Don Aquilino comentó de cómo en grandes travesías en barcos fue presentado este arte ante los reyes de España en 1964, donde por cierto se accidentó, permaneciendo tres meses en aquel país.

En 1975, en una misión cultural recorrió el Caribe y Centroamérica, Jamaica, Panamá, Costa Rica, Venezuela y Cuba, y en 1979 presentó exhibición ante el Papa Juan Pablo segundo, en su primera visita a México.
Este es el pueblo de Tepatepec, que ahora encabeza el alcalde priista Joel González Gómez, gran aficionado a la charrería y a las cabalgatas.
Los días miércoles, por las tardes, recorre a caballo las comunidades más lejanas, para conocer de cerca sus necesidades.

Con miras a captar más turistas, pronunció que deben promover aún más la pancita de res, “somos los únicos a nivel estatal, nacional y mundial, en donde se expende original platillo”.
Sábados y domingos, los tres puestos ubicados en la Plaza Comercial, Don Toño, Chucho y Prieto, venden treinta panzas de res, con lo que se atiende a cerca de mil quinientas personas.

Complementándose con barbacoa de borrego de don Vicente, del Diente de Oro, barbacoa de pollo y otros alimentos.
“Como decía Don Toño (qepd): no hay lugar más hermoso que Tepa, en donde se hace la panza en petate, saborearla con gorditas calientes, se siente, como dormir en un catre”.
Este arte culinario es totalmente artesanal, no intervienen máquinas ni hornos eléctricos.

Se entierra en enorme petate con plástico, pencas, petate y tierra; es un deleite al mejor y más exigente de los paladares.
“El que se coma más de diez gorditas no paga todo el año, promovía el difunto, récord que ha sido difícil de superar”.

Lo anterior, porque Joel González lleva a cabo una remodelación del municipio, encaminada a ser pueblo mágico. (A.G.)

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.