A 18 años, recuerdan resistencia de El Mexe

Con exposiciones, música y videos, pobladores de Tepatepec conmemoraron el conflicto por la Normal Rural Luis Villareal

Con el lema, “Cortaron nuestro fruto, troncharon nuestras ramas, quemaron nuestro tronco, pero no pudieron arrancar nuestras raíces”, recordaron en Tepatepec el 19 de febrero de 2000, día en que intentaron recuperar las instalaciones de la Normal Rural Luis Villareal de manos de la fuerza pública y así evitar que la escuela cerrara.
En el evento, hubo exposición de murales, música y la proyección de videos de aquel día, que algunos asistentes definen como “Día de la Dignidad y Resistencia Popular”.

El 19 de febrero de 2000, padres de familia y estudiantes de la extinta Normal Rural Luis Villareal, El Mexe, hicieron frente a granaderos y policías ministeriales para recuperar las instalaciones de la institución educativa. Cinco años después, la normal dejó de funcionar. Los últimos años de actividad usaban sedes alternas para dar recibir clases.

La autoridad había entrado a tomar las instalaciones, pero para su sorpresa, la población se juntó y les hicieron frente, al grado de retenerlos y llevarlos al centro del municipio para quemar sus patrullas. Exigieron la liberación de alumnos y padres de familia que estaban detenidos.
Fue uno de los últimos dejos de resistencia que tuvo El Mexe. El 15 de agosto de 2006 surgió la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero en lo que eran las instalaciones de la normal.

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.