Tetepango celebra la Feria del atole y el tamal

Tetepango, municipio en Hidalgo, está listo para recibir la XVI edición de la Feria del atole y el tamal, este sábado 1 y domingo 2 de febrero.

Como cada año, en el marco de la celebración del Día de la Candelaria las cocineras del lugar preparan sus mejores recetas de estos alimentos y bebidas con la finalidad de preservar la tradición, cultura y gastronomía de Tetepango.

Esta edición número 14, espera superar en números la anterior, con más de 100 distintos sabores de atoles y 90 diferentes rellenos de tamales.

Si de tamales se trata, están los tradicionales de mole, rojo, verde, rajas.

Pero si buscas algo más excéntrico los hay de chiles en nogada, chinicuiles, salsa de xoconostle, jabalí, barbacoa y hasta del mar, rellenos de camarón y pulpo.

Para los de paladar dulce la oferta es de mandarina, tres quesos o incluso para los vegetarianos de zanahoria o verdolagas.

Y no hay mejor compañero del tamal que un atole y en la Feria del tamal y el atole encontrarás sabores desde limón, pétalos de rosa, piloncillo hasta cerveza, tequila, pulque, entre otros.

En total, durante la festividad se consumen alrededor de 30 mil tamales y 5 mil litros de atole tanto por los visitantes como locatarios.

Con el fin de que se conozca el origen del tamal, las variedades y detalles que envuelven a este alimento, se contará con una serie de conferencias para conocer sobre el proceso y elaboración de ambos productos tradicionales, así como el significado de cada uno dentro de las festividades mexicanas.

La cita es el sábado 1 de febrero a partir de las 15:00 horas y el domingo 2 desde las 10:00 horas, en el centro de Tetepango.

Autor entrada: admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.