Las Aguadoras, una tradición para inaugurar feria de San Juan Tepa

Con una tradición que data de más de 100 años, dará inicio el domingo 16 de junio a las 08:00 horas, la feria tradicional de la comunidad de San Juan Tepa, localizada en el municipio de Francisco I. Madero.

En la caminata, a la que se le atribuye el nombre de Aguadoras, se recorrerán más de 3 kilómetros en donde alrededor de 60 cántaros serán llevados por niños y adolescentes desde la iglesia del pueblo hasta el Cerro de las Fuentes.
Al igual participan personas mayores, hombres y mujeres que año con año se han encargado de conservar la tradición.
Los organizadores del evento de este año, señalaron que el principal motivo por el que se decidió encargar la caminata a los miembros más jóvenes de la comunidad fue para que sea una nueva generación de aguadoras los que inicien con la festividad.

Así mismo, indicaron que los chicos vendrán acompañados por una banda de música, además de estarán danzantes y chirimiteros; tras esto, se llevará a cabo el ritual del agua en la elevación geológica, se tomará un receso y procederán a retornar al punto de inicio.
En el transcurso del trayecto de regreso, será Sebastián Pérez, de la Colonia Las Fuentes quien ofrecerá su casa para una celebración religiosa, para posteriormente ofrecer una comida a quienes estén dentro del contingente.

Finalmente, se arribará a la Iglesia, en donde se depositará el agua traída a un recipiente que se encuentra en el centro religioso, para que, con ella, en los días sucesivos se laven las prendas de uso cotidiano del lugar.
Cabe destacar, que durante todo el recorrido la población llevará la imagen de San Juan Bautista, santo patrono de la comunidad.
De acuerdo con la población del lugar, este ritual se realiza debido a que existe la creencia de que al ir por agua, esta no faltará en el resto del año, caerán lluvias abundantes por intercesión del santo patrono.

En voz de ellos mismos, todo se verá completado si el 24 de junio, día en el que se festeja a San Juan, cae lluvia sobre la población.

Fuente: https://www.hidalgosport.com/2019/05/27/las-aguadoras-una-tradicion-para-inaugurar-feria-de-san-juan-tepa/

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.