¿Existió Adelita?

Click para ver el Corrido de la Adelita

“Adelita fue una legendaria mujer que participó en la Revolución Mexicana de 1910. La Adelita verdaderamente existió. Su nombre real era Altagracia Martínez, perteneciente a la clase alta en la Ciudad de Mexico. Simpatizante de la Revolución se une a la misma, siendo bautizada con el nombre de “Adelita” por el General Francisco Villa y el General Rodolfo Fierro. Tambien es conocida como Marieta Martinez. Al parecer fue asesinada por mandato de Pascual Orozco. Sin embargo, actualmente el término Adelita se usa para referirse a todas aquellas mujeres soldado que participaron en dicho movimiento armado. Cada 20 de noviembre, muchas niñas se disfrazan de adelitas como parte de las actividades para la celebración del día de la Revolución Mexicana.

Canciones conocidas como corridos revolucionarios y películas han sido creadas para contar la historia de Adelita.

Si mi Adelita se fuera con otro
La seguiría por tierra y por mar
Si por mar en un buque de guerra
Si por tierra en un tren militar.”

Ver el Corrido completo…

Autor entrada: admin

2 comentarios sobre “¿Existió Adelita?

    MUÑEKITA

    (noviembre 10, 2010 -12:11 pm)

    Gracias, realmente hay mucha historia de nuestro municipio y poco se conoce, pero encontre una rica informaciòn, ojala esto se pueda difundir y enriquecer sin perder el objetivo de veracidad, respeto. Muchos de los comentarios que hay de los eventos pues refleja el tipo de sociedad que somos.
    Una sociedad se construye dia a dia. mucho se refleja del tipo de expextativas que se tienen, lamentablemente se ha perdido el poder compartir para crecer como sociedad y surge el yo individual, esto retrasa mucho sin duda, no esperemos que todo se nos de, mejor unidos y con altas expectativas de crecer y transformar a las nuevas generaciones con valores y verdadero sentir de pertenencia a este su municipio..Gracias y felicidades por este proyecto

      abelinux

      (noviembre 10, 2010 -12:19 pm)

      Hola, gracias por tu comentario, es muy cierto lo que dices: “mejor unidos y con altas expectativas de crecer y transformar”.

      Bienvenidos todos a este proyecto de libertad expresion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.