Aquilino Aguilar Moreno

Lugar de nacimiento: Tepatepec, Mpio. De Fco. I. Madero, Hgo.
Fecha de nacimiento: 4 de enero de 1935

A los 4 años de edad, siendo el mayor de 10 hijos le surge el gusto por la Charreada, ya que su señor padre Isidro Aguilar Ruiz solía llevarlo con él en su caballo, gusto que recuerda con gran cariño.
Al pasar los años la inquietud por la charreada era mayor y empezó con algunos amigos de aquel entonces a salir al campo en donde al termino de la cosecha, se le permitia el pastoreo a todo el ganado para recoger el rastrojo, era el momento en que se aprovechaba para pialar y jinetear a las vaquillas y yeguas que llegaban en ese momento, así fue como inicio a practicar este deporte.

Trayectoria deportiva
Año 1962

2do. Lugar por equipo y 1er. Lugar en cala de caballo en el congreso y campeonato nacional charro en puebla.

Dentro de este evento fue la primera vez que hizo la mangana parado sobre el caballo la cual le propusieron los directivos de la federación nacional que la bautizara como “ la aquilina “ rechazaron el nombre y decidieron llamarla “mangana del centenario “ en honor a la celebración del centenario de la batalla de puebla.

Año 1963
Invitado por la asociación de charros de Chicago Illinois a participar en la cabalgata organizada dentro de los festejos del 53 aniversario de la independencia de México, aquí dio una demostración del floreo de reata.

Año 1964
Gira de exhibición de charreria en España, invitado por los hermanos Guillermo, Raúl y Sergio “el cacho” Hernández y el compadre Napoleón Resendiz “.

Año 1975
Participación en la misión cultural y caravana charra por el caribe y Centroamérica, la cual encabezó la Sra. Ma. Esther Zuno de Echeverría, en la habana cuba fueron recibidos por el comandante Fidel Castro Cruz recorriendo Kingston, Jamaica, Panamá, Costa rica y Venezuela.

Año 1978
También tubo invitación por los charros norteños de Houston, Texas, para la coronación de su excelencia majestad Belinda Galindo primera.

Año 1979
Participación en la exhibición realizada en honor de su santidad Juan Pablo II dentro de su 1ra. Visita a México en el lienzo charro del pedregal, Cd. De México.

Participio en diversos eventos charros con la presencia de presidentes y personalidades distinguidas de la República Mexicana.

Como charro completo participo en:
Obtuvo 1ros. Lugares en los congresos y campeonatos nacional charro en: puebla en el año 1972, Toluca en el año 1973, Guadalajara jalisco en el año 1974, en el año de 1976 en él Distrito federal, y en el año de 1977 en Monterrey. Cabe mencionar que el “ charro completo “ nace la inquietud del Sr. Ramón panal, Santana Gómez, Sergio el “cacho “, Guillermo y Raúl Hernández, Polo Castro, Polo Guerrero, Gregorio Luna, por el Sr. Aquilino Aguilar, entre otros, ganándolo como primera ocasión.

Fue homenajeado en: lienzo charro de Pachuca, Hgo., En Tepatepec por el corrido “Aquilino Aguilar “, en el lienzo charro de la villa y entrega de la “espuela de oro “ por el Dr. Jorge rivera, presidente de la asociación de charros de la villa y el Sr. Jorge Delgadillo, Presidente de la Federación Mexicana de Charros, así como también por el club rotario de progreso de obregón, Hgo., Club rotario de Actopan, y en Nopala de Villagrán, Hgo., El campeonato estatal lleva su nombre. Así como de la Hacienda Tepa, Edo. De México por la Peña Carra.

También importantes cargos políticos en el Municipio de Francisco I. Madero, Hgo. Como:

Regidor del Mpio. De francisco i. Madero, Hgo.
Sindico procurador de Tepatepec. Y
Presidente municipal en el trienio 1988-1991.

Todo su agradecimiento a sus compañeros charros, hermanos y parientes con quienes formo un gran equipo, Así como a todo su publico que lo ha seguido por todos los lugares donde se ha presentado tanto como equipo como de forma individual.

En forma muy especial a su inseparable compañera la Sra. Margarita Segovia Hernández, a su madre Rafaela Moreno vda. De Aguilar y a sus hijos. Por el apoyo brindado durante toda su trayectoria, le da gracias a dios porque le permitió heredar e impartir sus conocimientos a la familia y a todos los que gustan y practican este deporte.

7 comentarios en “Aquilino Aguilar Moreno

    carlos eric granados pèrez

    (Mayo 7, 2010 - 2:22 pm)

    Como Padre, Esposo, Hijo, Hermano y amigo, de esta madera ya no habra mas, mi mas sincero reconocimiento a este gran hombre ilustre que es una muestra de lo que produce Tepatepec. Muchas Felisidades por este gran trabajo bibliografico.

    aurelio santiago tovar

    (Octubre 13, 2010 - 1:52 pm)

    muchas felicidadez al sr. aquilino aguilar por su trayectoria y aber dejado un ejemlo en nuestro pueblo mi pueblo tepatepec de francisco i madero hidalgo. muchos saludos desde cd. juarez chihuahua.

    mariana

    (Enero 22, 2011 - 8:00 pm)

    extrallo a mi tio pero nos dejo esta belleza

    rocio

    (Febrero 3, 2011 - 5:08 pm)

    pues que se puede decir que don aquilino era una persona de muy buen corazon recordemoslo por que alguien como nunka debe morir en nuestros corazones ok

    MANUEL TREJO ROJAS

    (Marzo 4, 2011 - 8:47 pm)

    SIEMPRE ES GRATO CONTAR CON ESTOS PERSONAJES QUE DEJAN HUELLA DENTRO DE ESTE DEPORTE TAN BELLO QUE ES LA CHARRERIA, MI MAYOR RECONOCIMIENTO A ESTA GRAN ASOCIACION DE CHARROS, Y LOS ESPERAMOS EL 27 DE MARZO DE 2011 EN LA FERIA DE LAS FLORES EN HUAUCHINANGO PUEBLA PARA HACERLE UN RECONOCIMIENTO AL GRAN SER HUMANO Y EXCELENTE CHARRO DON AQUILINO AGUILAR Q.E.P.D.

    estrella

    (Septiembre 9, 2012 - 1:49 pm)

    lamento mucho que siendo un familiar tan cercano no se me otorgo conocerlo se que me envia sus bendiciones

    lazaro ramon mendoza hernandes

    (Octubre 11, 2012 - 9:10 pm)

    solo se qe el sr. aquilino aguilar moreno es una persona mui ejempler y me gustaria saber lo qe el sabia sobre la chariada me gusta pero no tengo los recursos nesesarios grasias ala persona qe me yegara a orientar en este ermoso deporte……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *