Monumentos

PALACIO MUNICIPAL
Construido con la cooperación del ciudadano José Lugo Guerrero, Gobernador del estado, con el esfuerzo del pueblo y cooperativa de campesinos, ejidatarios y agricultores en pequeño.

El Palacio Municipal fue contruido en 1945, siendo el Presidente Municipal el ciudadano Telesforo Contreras Ruiz.

El proyecto de esta construcción fue realizado por Don Fernando Polo.

 

 

 

MERCADO 31 DE MAYO
Inaugurado el 31 de Mayo de 1943, cooperaron en su construcción los Gobernadores del estado Javier Rojo Gómez y José Lugo Guerrero, cooperaron en su contrucción los campesinos y el pueblo en general. Su construcción se realizó durante las administraciones de los CC. Presidentes Municipales:

Francisco Santiago Delgado (1938 a 1939)
Sergio Hernández (1940 a 1941)
Fidel Cruz Espinoza (1941 a 1942)
José Luis Pérez Barrera (1942 a 1943)

 

IGLESIA DE SAN AGUSTIN
La Iglesia de San Agustín tiene pocos datos acerca de su construcción, el primer dato se encuentra en la bóveda del coro y describe que en el año de 1745 fue construido el templo; el segundo está inscrito en el nicho de El Santo Entierro que a la letra dice “fue construida el 18 de diciembre de 1765, siendo mayordomo de la Cofradía don Matías Diego de Guevara y el Diputado Mayor don Joseph de Villana”; según se sabe la bóveda del coro, era el templo principal en un principio y posteriormente el templo se anexo 20 años después.

 

 

 

PRIMARIA “FRANCISCO I. MADERO”

Inicia su construcción en el año de 1945 y se hacen cambios para complementarla en 1947.

 

 

 

NORMAL RURAL “LUIS VILLAREAL”
Por lo referente a la exhacienda de San Antonio, fue adquirida por el Gobierno de la República para establecer la Escuela Central Agrícola del Estado de Hidalgo, recibido del 3 de octubre de 1925, se hicieron de inmediato las adaptaciones necesarias y un año más tarde, fue inaugurada como Escuela Granja, en un acto al que asistieron, C. General Plutarco Elías Calles, como Presidente de la República, acompañado por el C. General Álvaro Obregón y varios miembros del cuerpo diplomático, así como el Coronel Matías Rodríguez, Gobernador del Estado y varios funcionarios de la federación y del Estado. Años posteriores sería nombrada “El Mexe” (cuyo significado en legua otomí es “araña”).

 

 

LAS FUENTES DEL JARDÍN
La primera fuente que hubo dentro del jardín en Tepatepec, no lo parecía, más bien era como una olla grande y esta fue derribada para crear una nueva. (Estamos buscando la fotografía).

La segunda fuente fue construida por los campesinos, el arquitecto Fernando Polo intervino en su realización, fue derribada en el periodo del presidente Oscar Mayorga Pérez (Al parecer por diferencias con el arte de Fernando Polo).

La tercera fuente (Actual), Fue contruida por mandato de Oscar Mayorga.

MONUMENTO AL CAMPESINO
Este monumento es una representación de la importancia de los campesinos en la época de fundación del municipio, realizado con el apoyo del C. Felipe Contreras y diseñado por el Arquitecto Fernando Polo.

MONUMENTO A FRANCISCO I. MADERO
MONUMENTO A MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA
MONUMENTO A BENITO JUÁREZ
MONUMENTO A IGNACIO ZARAGOZA

6 thoughts on “Monumentos

    corintia

    (noviembre 30, 2010 -4:18 pm)

    me encantaria que subieran fotos recientes a esta pagina de los monumentos historicos de nuetro querido tepatepec

    enlil

    (marzo 3, 2011 -8:59 pm)

    q bien q tengas las fotos me salvaste en la tarea

    kobie

    (marzo 5, 2011 -12:17 am)

    hoy ke estoy tan lejos me doy kuenta ke te…

    JOSE ANTONIO

    (septiembre 22, 2011 -4:41 pm)

    ME gusta lo que se esta publicado

    Gustavo

    (noviembre 19, 2012 -9:37 pm)

    Hola, me parece muy interesante la página, saben de donde era el arquitecto fernando polo?

    ERNESTO

    (mayo 21, 2018 -1:55 pm)

    INJUSTICIA HISTORICA DE QUIENES REGENTEAN LA PAGINA, SE LES OLVIDA U OLVIDAN A PROPOSITO O POR INSTRUCCIONES DE LOS RICOS, RIQUILLOS Y SEUDO BURGUESES CAUSANTES DE LA MUERTE DE AQUEL OTRO HOMBRE QUE EN ESTA PAGINA MENCIONAN QUE FUE DESIGNADO COMO AUTORIDAD, PERO COMO SU PERSONA NO AGRADABA A LOS RICOS DEL PUEBLO Y AL JEFE POLITICO DEL DISTRITO FUE ASESINADO, HOY OLVIDAN A QUIEN DURANTE AÑOS FUE UN HOMBRE IMPORTANTE EN ESTE MUNICIPIO, LIDER AGRARIO, HOMBRE HUMILDE QUE SIN APOYO DE GRUPO POLITICO ALGUNO, NI GOBERNANTE, NI IMPULSOR POLITICO, UNICAMENTE CONTANDO CON SU MODESTA CAPACIDAD PERSONAL FUE DESIGNADO COMO REPRESENTANTE DE LOS CAMPESINOS DE TEPATEPEC PARA EXIGIR LA REPARTICION DE LAS TIERRAS DE LA ENTONCES HACIENDA DE SAN ANTONIO “EL MEXE” SUS MODESTOS ORIGENES AUN HOY -AÑOS DESPUES DE MUERTO- SIGUEN SIENDO PUESTOS EN LA PALESTRA POR LOS REACCIONARIOS DESCENDIENTES DE HACENDADO QUE NUNCA ESTUVIERON DE ACUERDO CON LAS REFORMAS ESTRUCTURALES DE LA REVOLUCION MEXICANA DE ENTREGA DE LATIERRA, EDUCACION PUBLICA GRATUITA Y SALUD PARA TODOS, PERO COBARDES ACEPTARON SUS EFECTOS POR MIEDO A SER FUSILADOS POR LAS FUERZAS REVOLUCIONARIAS, ESTE HOMBRE, LIDER CAMPESINO POR DESIGNACION DEMOCRATICA DE LAS MAYORIAS, ACUDIO A MEXICO Y PACHUCA A EXIGIR TIERRAS PARA LOS CAMPESINOS DE TEPATEPEC Y GRACIAS A ELLO SE LES DOTO DE EJIDO, POR ELLO SE CONVIRTIO EN HOMBRE IMPORTANTE EN NUESTRO PUEBLO DURANTE MAS DE 40 AÑOS, “LIDER CAMPESINO, NO CACIQUE” (SAMBENITO QUE LE ADJUDICARON SUS ENEMIGOS), FUE PRIMERO PRESIDENTE DEL COMISARIADO EJIDAL, DIPUTADO LOCAL EN DOS OCASIONES, DIPUTADO FEDERAL AL CONGRESO DE LA UNION, SECRETARIO DE ACCION COOPERATIVA DE LA C.N.C. Y HOMBRE DISTINGUIDO DE NUESTRO PUEBLO, SE LLAMO FELIPE CONTRERAS RUIZ, DE MODESTO ORIGEN, OFICIO ZAPATERO COLABORO CON ESTAS REPRESENTACIONES EN LA GESTION ANTE LOS GOBIERNO LOCAL Y FEDERAL PARA LA CONSTRUCCION DE LOS PRINCIPALES EDIFICIOS PUBLICOS, DEL AYUNTAMIENTO (PRESIDENCIA MUNICIPAL), MERCADO MUNICIPAL Y ESCUELA PRIMARIA FRANCISCO I. MADERO, DIGNIFICO LA IMAGEN Y PRESENCIA DEL CAMPESINADO Y OTORGO RESPETO A ESTE GRUPO LABORAL Y CLASES SOCIALES POPULARES, PORQUE ANTES UNICAMENTE SE LES DABA PRESENCIA POLITICA Y SE ESCOGIA A HIJOS DE PAPI PARA GOBERNARNOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *