Familias perjudicadas por cierre de 26 lecherías Liconsa en Hidalgo

En lo que va del año, Liconsa cerró 26 lecherías en el Estado de Hidalgo, 16 de ellas en enero pasado y 10 más la semana anterior, dejando a alrededor de 500 familias sin el beneficio económico del subsidio de la leche.

A ello se suma el cierre del centro de acopio ubicado en el municipio de Francisco I. Madero, debido a que la captación del lácteo resultó gravosa.

Una de las lecherías afectadas está en la avenida Zeus, en la colonia Chacón en Mineral de la Reforma, la cual dijeron vecinos, hace una semana se encuentra cerrada y sin aviso previo.

“Perjudicó porque varias familias son beneficiarias debido a que tenemos hijos pequeños. Cada litro de leche estaba en 5.50 pesos, cuando la comercial está sobre los 14 pesos, y es de buena calidad. No sabemos qué pasó”.

Mariela García, ama de casa afectada.

En tanto, Juan Luis García, productor de leche en Actopan, mencionó que fue clausurado el Centro de Acopio de Leche porque resultó costoso y hubo una mala planificación debido al incremento de insumos. “Eso es lo que nos dijeron algunos de los encargados”.

Respecto a la compra en este Centro, localizado en la comunidad de Mendoza, mencionó que también uno de los problemas es que se exigía una cantidad diaria de dos mil litros, cuando un productor, por mucho, tiene capacidad de 800 litros.

Además de la solicitud de cumplir con la calidad respecto a los nutrientes que debería de contener, “la compraban en 5.80 por litro, cuando los dedicados a elaborar quesos la adquieren en siete pesos y la reciben sin reparos”.

El Centro de Acopio de Liconsa fue inaugurado en 2015 con el fin de adquirir el lácteo de más de mil ganaderías de 11 municipios hidalguenses: Actopan, El Arenal, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Francisco I. Madero, Progreso, San Salvador, Tezontepec de Aldama, Tizayuca, Tulancingo y Tula.

El objetivo era captar 40 mil litros diarios para trasladarlos a la planta Liconsa de Tlalneplantla, Estado de México para incorporar los nutrientes necesarios y devolverla empaquetada. Se supondría una derrama económica de 3.7 millones de pesos.

En cifras de 2018, Liconsa Hidalgo atendía a 211 mil 714 beneficiarios, con presencia en los 84 municipios del estado, a través de 231 lecherías en polvo y 11 lecherías liquidas, donde se expende el litro a 5.50 pesos.

Mientras que el cierre de expendios se ha dado en la colonia Chacón, Palmitas, Militar en Pachuca, así como en Tizayuca, Zapotlán, Mineral de la Reforma, Tepeji del Río, Cuautepec y Tulancingo.

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.