Exigen apoyo para enfrentar sequía

Francisco I. Madero, Hidalgo.- Cerca de medio millar de campesinos protestaron contra la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por la escasez de líquido para sus cultivos, lo que sirvió para integrarse en un solo frente y recibieron el apoyo del alcalde Joel González Gómez. Hoy darán respuesta los funcionarios federales.

La oportuna intervención del presidente municipal evitó que pasara a mayores la desesperación de los agricultores, que una vez más se inconformaron por la falta de palabra de los responsables del Distrito de Riego 03, que incumplieron el acuerdo de respetar los volúmenes de agua negra del canal Requena, ubicado al sur de la localidad, desde la compuerta 10 a la 20.

Reunidos, primeramente, en la compuerta 16 a las 8 de la mañana, cientos de campesinos encabezados por Vicente Zamorano Cortés, representante de las compuertas, y los pequeños propietarios acompañados por los comisariados ejidales de San Juan Tepa, Omar Pérez, de El Rosario, Alfredo Zamora, y de Tepatepec, Ricardo Espinoza, decidieron invitar en forma urgente a Joel González, quien acudió de inmediato.

“No tenemos agua para regar” y “la situación es preocupante”, fueron las frases con las cuales recibieron al alcalde.

“Señor presidente queremos que nos encabece y contratemos a expertos para demostrar que el acuerdo no fue respetado”, es la demanda de los campesinos.

El alcalde informó que ya había tenido otras reuniones con representantes de los agricultores, y firmaron un documento con el representante de la Conagua del Distrito de Riego 03.

Indicó que se requería concretar la anhelada unión de las organizaciones para el frente común, y que había llegado el momento.

Todos los representantes ejidales pactaron la unión, fuera de posiciones políticas, rencillas, ya que el principal propósito “es proteger la principal fuente económica de esta región: el campo”.

Caminaron a las oficinas de la Conagua, en la calle 5 de Mayo.

“No dejaremos que nos corten el agua el 15 de marzo”, fue la demanda que se dejó escuchar.

Manuel Gálvez Mera los atendió, explicando que está haciendo la distribución del agua negra en la posibilidad, según los volúmenes y, que hoy, en la mañana, se presentará en esa oficina, Esuberto Villa Gómez, jefe de operaciones del Distrito de Riego 03, para dar una solución.

fuente: http://www.oem.com.mx/elsoldehidalgo/notas/n2459572.htm#

Autor entrada: cesarprz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.