Brote de varicela en primaria

Francisco I. Madero, Hidalgo.- Pone en alerta a padres de familia el brote de varicela en la primaria Los Chavarría.

Sólo en este centro escolar suman diez casos confirmados y registrados por Servicios de Salud en el estado.

Así lo dio a conocer Israel Mendoza López, director de Relaciones Sectoriales de Salud Pública, quien manifestó en entrevista con EL SOL DE HIDALGO que los paterfamilias deben estar tranquilos, pues ya se aplican medidas sanitarias pertinentes para esta enfermedad.

Detalló que el primer caso se registró a partir del 21 de enero de este año.

La acción básica es el filtro en casa, donde los padres son los responsables de evitar llevar al niño a efecto de propagar la enfermedad.

Una vez detectado el padecimiento en el menor o adulto, debe tenerse todo el cuidado necesario para prevenir el contagio al resto de la familia.

Los Servicios de Salud del Estado ya aplican acciones sanitarias como buscar más casos en todos los salones del plantel educativo, incluso en escuelas aledañas a la que reporta el brote.

“Desde el momento que se tiene conocimiento, la Jurisdicción Sanitaria y la Coordinación Municipal de Salud informan a las autoridades estatales sobre la enfermedad en los centros escolares para enseguida proceder”, precisó el funcionario estatal.

Abundó que las acciones para cortar la transmisión dependen de la familia, “la salud empieza en casa”.

Para tranquilidad de los padres de familia, el director Israel Mendoza recordó que la varicela es una enfermedad que afecta prácticamente al 100 por ciento de la población menor de 15 años, susceptible de enfermar en todo el mundo..

Sin embargo, también hay un mínimo porcentaje, de 10 por ciento, que suele enfermarse: las personas mayores de edad.

Es benigna, lo que significa que de cada 50 mil casos sólo uno tiene complicación y sus principales síntomas son fiebre y malestar general, con un comienzo parecido al de un resfriado común, para posteriormente comenzar con granos que causan mucha comezón.

Mencionó que aquellos que convivieron con algún infectado están en riesgo de contraerla, dependerá del mecanismo de defensa, por lo cual no se puede controlar en aislamiento.

Por último, manifestó que en el estado suman 577 contra los 661 reportados en esta fecha respecto al año pasado, lo cual significa una reducción de 13 por ciento.

Autor entrada: cesarprz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.