SAN JUAN TEPA

San Juan Tepa

La localidad de San Juan Tepa se localiza en el Municipio Francisco I. Madero del Estado de Hidalgo México.
La población total de San Juan Tepa es de 5,932 personas, de cuales 2308 son masculinos y 2647 femeninas.
Se encuentra en las coordenadas GPS: Longitud : -99.065278 y Latitud : 20.215556
La localidad se encuentra a una mediana altura de 2000 metros sobre el nivel del mar.

Información de localidad

Cuenta con un centro de Salud que da atención a la Colonia de San Antonio, colonia Fco. Villa, Col. Nuevo México y las Fuentes.
En San Juan Tepa hay un total de 1440 hogares.

Datos actuales

Clave INEGI 130230014
Clave de la entidad 13
Nombre de la Entidad Hidalgo
Clave del municipio 023
Nombre del Municipio Francisco I. Madero
Grado de marginación municipal 2010 Bajo
Clave de la localidad 0014
Nombre de la localidad San Juan Tepa
Estatus al mes de Febrero 2013 Activa
Año 2010
Datos demográficos Hombres Mujeres Total
Total de población en la localidad 2,843 3,089 5,932
Viviendas particulares habitadas 1,440

Historias, Cotumbres y Tradiciones

Se realizan 3 ferias a lo largo del año en San Juan Tepa,

feria3La Primera Feria Anual Tradicional es el 12 de Enero en honor a la Virgen de Guadalupe, con motivo de preparación de la feria, varias personas nombradas “aguadoras” van con sus cántaros a las fuentes de agua ubicadas en los cerros de las Fuentes para traer agua y posteriormente darles varios usos como llenar la fuente principal de la Iglesia de San Juan Tepa o lavar las vestimentas de las imágenes de la misma.

El mismo día dos grupos de personas van a traer palma de Sotol (también llamada cucharilla) para elaborar varios arquitos y adornos de flores con la cucharilla, la cual primero deben de pintar de varios colores y tejer diferentes imágenes para posteriormente colocarlos en la entrada principal y el atrio de la Iglesia.

El día 12 de Enero se cantan las tradicionales mañanitas por la gente de la comunidad acompañadas por un mariachi, al término de las mañanitas, se acostumbra a dar tamales, café y atole en señal de agradecimiento a las personas de la comunidad.

El domingo mas próximo durante el transcurso de la feria, en la misa se llevan a cabo los bautizos.

También se realiza una peregrinación ciclista a la Basílica de Guadalupe en México.

ssaludLa Segunda Feria es en Honor al Señor de Salud cuya fecha es variable, por mucho tiempo se dejó de festejar, pero la misma iniciativa del pueblo ha hecho que se vuelva a festejar al Señor de la Salud, destacando la llegada de los danzantes y los chirimiteros.

El 24 de Junio es la Feria mas importante debido a que es la Fiesta en honor al Santo Patrono; San Juan Bautista. En esta feria también se colocan arquitos en la entrada principal y el atrio de la Iglesia, y también las aguadoras hacen su procesión para traer agua como en al feria de Enero.

Se elige a través de un cómputo a la Reina de la Feria, resultando ganadora quien logra acumular el mayor apoyo económico, mismo que es usado por el comité de Feria para solventar los gastos.

feria7El sábado mas próximo durante el transcurso de la feria se realiza la misa de Primeras Comuniones y el día domingo se llevan a cabo los bautizos.

Durante las Ferias se llevan a cabo diferentes actividades, resaltando mas las de el palo encebado, torneos de rayuela, peleas de gallos, Charreadas, cuadrangulares de fútbol  concursos de muestras gastronómicas, exhibiciones de autos clásicos y carreras atléticas, quema de castillos amenizados por bailes populares con grupos de la región, entre otros.

Feria San Juan Tepa Junio 2011

Subida de la cruz en el cerro grande de San Juan Tepa



5 Comments

  1. hola: en estos dias tan especiales , me arguyece mandarle muchos saludos y abrazos a todas las madrecitas, ya que las madrecitas nos diren la vida; y una felicitacion especial a mi mama columba granados porras en san juan tepa,de parte de su hijo mario de los angeles de california

  2. Muchísimas felicidades por seguir con sus tradiciones y costumbres, me encantan los juegos pirotécnicos y por favor me podrían decir cuando es la quema del castillo.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*