MUSEO COMUNITARIO DE LA LABRANZA

La Excapilla de la Virgen de El Rosario posiblemente fue construida por los agustinos a fines del Siglo XVI,
comprende los siguientes espacios: Atrio, el templo, la sacristía, dormitorio, celdas y Jardín.

Esta construcción fue restaurada en el año de 1996, por la comunidad de El Rosario con asesoría del INAH. Consolidando así el 12 de octubre de este mismo año el museo comunitario de la labranza.

La colección museográfica es resultado del interés de la comunidad, en especial del comité del museo por rescatar, conservar y difundir su patrimonio histórico – cultural. Se exhibe entonces de la siguiente manera:

a).- Sala de arte sacro ( nave principal de la Excapilla):

Esta decorada con pintura mural que se caracteriza por sus motivos vegetales, y corresponde al primer tercio del siglo XX. Integrado por objetos que fueron rescatados durante los trabajos de restauración y consiste en: un manifestador de madera, estofado en oro, misal romano, atriles, ornamentos sacerdotales y un Cristo de pasta de caña de maíz, entre otras piezas.

b).- Sala de la labranza ( sacristía y dormitorio )

Fueron creadas con implementos agrícolas antiguos, que a través de los años los Rosarenses han guardado como fiel testimonio de la actividad agrícola que se desarrolla en esta comunidad, estas salas se conciben como un homenaje y reconocimiento a los hombres, mujeres y niños que a lo largo de muchas generaciones han dedicado su vida al trabajo cultivo de productos, que durante siglos han alimentado a millones de mexicanos. entre las colecciones que se exhiben destacan objetos, herramientas e implementos desde la época prehispánica hasta mediados del Siglo XX.

Con la creación del Jardín de cactus, se pretende fomentar el conocimiento de la flora mexicana y su utilidad, así como promover la cultura forestal entre los diversos sectores de la comunidad, en este espacio ecológico se muestran especies vegetales características de la región: nopal, lechuguilla, guapilla, sabila, cardon, garambullo, biznaga, órgano, agaves entre otras.

 

Parte exterior del museo de la labranza

DOCUMENTAL DEL PULQUE EXHIBIDO EN LA FERIA DEL ROSARIO

UBICACIÓN DEL MUSEO COMUNITARIO DE LA LABRANZA


CARRETERA ACTOPAN-TULA KM. 10.5
PLAZA CORREGIDORA NO. 3, EL ROSARIO
MUNICIPIO DE FRANCISCO I. MADERO, HGO.
TEL: 01 738-72-5 47 18
E-mail:artemoctezuma@yahoo.com.mx

3 comentarios en “MUSEO COMUNITARIO DE LA LABRANZA

    jorge

    (Octubre 18, 2010 - 1:06 pm)

    y que hay de bueno en el museo?

    MISAEL HERNANDEZ ARTEAG

    (Junio 16, 2011 - 5:48 pm)

    OOO INTERESANTE PERO PONGAN LA HISTORIA DE LA VIRGEN QUE SE APARECIO EN LA COMUNIDAD VECINA DE ROSARIO QUE LLEVA POR NOMBRE COLONIA EL ROSARIO PUES SE LE PUSO HACI POR QUE HAY EN LA COLONIA LA VIRGEN SE APARECION EN UN TEPOZAN ENCIMA DE UNAS PIEDRAS

    […] en Cartelera  por abelinux Tweet 8 de Octubre de 2011 en las Instalaciones del Museo Comunitario La Labranza 2:00 Exposición Colectiva de “Fotografía y Pintura” 2:15 Inauguración exposición […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *