Heriberto Álvarez Pérez

A los 84 años de edad, en su natal pueblo, sitio que vio nacer, falleció Heriberto Álvarez Pérez, originario de este estado, quien en sus épocas de juventud participó en la famosa Ola verde en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1954 en la que obtuvo medalla de bronce en 4X100.

En las Vueltas de México corrió con el equipo de tránsito del Distrito Federal.

En la Vuelta de la Juventud, con los equipos Contreras y Valle del mezquital.

Fue Seleccionado de su Estado y a su retiro fue director técnico de Gabriel Cuellar. También asesoró a Luis Rosendo Ramos.

Heriberto Álvarez Pérez alias “El Corrioso” o “Don Beto”, falleció el 2 de agosto a sus 84 años en su natal Tepatepec en el Estado de Hidalgo rodeado de su familia.

Fue el mismo pueblo que vio crecer al atleta el 21 junio de 1929, en esas épocas nadie pensó que el uso de la bicicleta podría abrir camino a una trayectoria deportiva a Don Beto, cómo así le decían.

Fue desarrollando la condición necesaria para incursionar en el ámbito deportivo, fue a invitado a correr en el equipo Aztlan del Distrito Federal con el que portó su primer jersey formal.

Llamó tanto la atención que lo llamaron a formar parte al equipo de Transito del Distrito Federal a las Vueltas al Centro de la República del Coronel García Valseca (1950 al 1962)

Su mejor logro 6to lugar donde le abrió las puertas a la selección nacional llamada la ola verde. donde se hizo especialista en la prueba scratch en los relevos 4 x 100 para participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1954 efectuados en la ciudad de México, para subir al podio con la medalla de bronce junto con Pedro Lozano, Jacinto Brito y Melesio Soto.

En la cuarteta Valle del Mezquital, Heriberto junto con Lino Granillo, Gabriel Cuellar y Alfredo Gómez ofrecieron una vuelta memorable al bajar a más de 100 km /hora, 3 Marías de la ciudad de México a Cuernavaca. Don Beto se llevó el trofeo de la bajada más rápida.

Su última participación en una vuelta de la juventud fue en 1960 con el equipo valle del mezquital.

Al dejar las pistas se volvió director técnico del equipo Contreras del Distrito Federal 1961 a 1964 que participó en las Vueltas de la Juventud. Su mayor logro fue que su equipo calificara con todos sus integrantes. Después se dedico a entrenar a Gabriel Cuellar.

Al dejar las pistas en el ciclismo, lo llamaron a formar parte en los Juegos Olímpicos de México 1968, como responsable de la delegación española durante su estancia en nuestro país, lo que le permitió codearse con la realeza al estar de guía de los Reyes de España, Carlos de Borbon y la Reina Sofía.

Le sobreviven su esposa y sus hijos, …Descanse en paz.

2 Comments

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*