Erección del Municipio

El pueblo de TEPATEPEC sintió necesidad de estructurarse como Municipio después de que el Presidente Plutarco Elias Calles en 1925 inaugurara la Escuela Central Agrícola de Hidalgo (El Mexe), fue entonces cuando por iniciativa de algunos pobladores, se hizo la solicitud de creación de un nuevo Municipio y se expusieron como motivos:

1.- La inauguración de la Escuela Central Agrícola de Hidalgo como parte del crecimiento que estaba teniendo el pueblo de Tepatepec, al albergar a una de las escuelas más importantes del país.

2.- El crecimiento agrícola y comercial que representaba en la zona, fueron factores importantes para esta solicitud.

3.- La distancia que hay entre San Juan Tepa y Tepatepec de la entonces cabecera municipial, Mixquiahuala.

4.- El abandono y pobreza en que se encontraba el Palacio Municipal de San Salvador, para que desapareciera y se formase el nuevo Municipio.

El proceso de creación del municipio tuvo algunos contratiempos, ya que vecinos de San Salvador y San Juan Tepa no deseaban que Tepatepec fuera cabecera municipal, por lo que acudieron a las instancias gubernamentales más altas para que esto no se llevara a cabo, a continuación se muestran las fechas del largo camino para establecer el Municipio de Francisco I. Madero:

– 18 de Octubre de 1926, Se hace la solicitud para la formación de un nuevo municipio en Tepatepec.

– 26 de Octubre de 1926, El Congreso del estado atiende la solicitud y deroga el anterior decreto para la formación del nuevo Municipio.

– 28 de Octubre de 1926, El decreto #82 establece la segregación de Tepatepec del Municipio de Mixquiahuala, así mismo, desaparecería el municipio de San Salvador, y éste pueblo junto con San Antonio y Santa María se integrarían al municipio de Actopan.

– 31 de Marzo de 1927, Vecinos de San Juan Tepa escriben una carta al Gobernador del Estado (Matias Rodríguez), con la finalidad de evitar la creación del municipio y seguir perteneciendo a Mixquiahuala.

– 7 de abril de 1927, El Congreso del estado atiende la queja de los vecinos de San Juan Tepa y la envia al Gobernador.

– 11 de Abril de 1927, los vecinos de San Salvador protestan ante el Presidente Municipal, la segregación de San Miguel y Rosario para que formaran parte del municipio de Actopan.

– 18 de Abril de 1927, Miembros del municipio de San Salvador protestan ante el congreso del estado, la desintegración del municipio de San Salvador.

– 20 de Abril de 1927, El gobernador recibe la carta de los vecinos de San Juan Tepa.

– 6 de Mayo de 1927, Se remite el Decreto #82 de la formación del municipio.

– 14 de Mayo de 1927, Se deroga el Decreto #82.

– 19 de Mayo de 1927, Se establece un nuevo decreto #82, decretando la formación del Municipio de “Francisco I. Madero” con los pueblos de Tepatepec, San Juan Tepa y Rosario.

Aún después de que el Decreto finalmente se formalizó, los integrantes del Municipio de San Salvador buscaron revocar una parte del decreto para recuperar el pueblo de Rosario:

– 26 de Mayo de 1927, Integrantes del municipio de San Salvador hacen una solicitud al congreso del estado, para derogar el articulo 4° del decreto #82 (establece la segregación del pueblo de Rosario de San Salvador, para que se integre a Francisco I. Madero).

– 31 de Mayo de 1927, La Oficialía Mayor de San Salvador envía una carta de reconsideración al Congreso del Estado.

– 2 de Junio de 1927, El Congreso responde a miembros de San Salvador con un aviso para respetar el decreto #82 Artículo 4.

– 16 de Junio de 1927, El Congreso responde a miembros de San Juan Tepa con un aviso para respetar el decreto #82 Artículo 2.

5 Comments

  1. en esta información dice que 19 de Mayo de 1927, Se establece un nuevo decreto #82, decretando la formación del Municipio de “Francisco I. Madero” con los pueblos de Tepatepec, San Juan Tepa y Rosario.
    mi pregunta es:
    ¿POR QUÉ CELEBRAMOS LA ERECCION DEL MUNICIPIO EL 16 DE MAYO??
    espero una pronta respuesta ya que es de gran ayuda para un trabajo ke estoy haciendo acerca de mi pueblo!!
    saludos

  2. dice en esta información que amablemente comparten que el 19 de Mayo de 1927, Se establece un nuevo decreto #82, decretando la formación del Municipio de “Francisco I. Madero” con los pueblos de Tepatepec, San Juan Tepa y Rosario.
    entonces mi pregunta es:
    ¿POR QUÉ CELEBRAMOS LA ERECCION DEL MUNICIPIO EL 16 DE MAYO??
    espero una pronta respuesta ya que estoy realizando un trabajo acerca de mi pueblo!!!
    saludos

    • con respecto porque se celebra el 16 y no el 19 tenemos que checar bien el decreto se publico pero su efecto a partir de que fecha fue y debe ser 16 y el primer presidente que celebro aqui en el municipio la ereccion fue el Lic. Jesus Quijano Lara este licenciado no era del pueblo, venia de pachuca ya que el presidente de ese tiempo renuncio por ovias razones que no valen la pena comentarlas. y durante este periodo llego el cancer (Sindicato) de los trabajadores al servicio del municipio

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*