Campesinos piden ayuda

 En dos noches de bajas temperaturas y dos días de intenso calor dejaron como saldo cinco mil hectáreas siniestradas en este municipio. Los campesinos acudieron con el alcalde Joel González para pedirle su intervención y obtener apoyo para superar los daños agrícolas.
“Tierras regadas con aguas negras provenientes del Distrito Federal fueron afectadas por heladas atípicas en el Distrito de Riego 03, que contemplan básicamente el Valle del municipio de Francisco I. Madero”.
“De principio están siendo dictaminadas como pérdida total las siembras de maíz, frijol y calabaza; ya que durante dos días seguidos (lunes y martes) han caído severas heladas, que queman materialmente dichas siembras”, detalló el alcalde luego de recibir en su despacho a los comisariados ejidales de Tepatepec y San Juan Tepa, Alfonso Pérez Mendoza y Omar Fernando Pérez.
La combinación mortal de temperaturas menores a los 5 grados centígrados con días de sol mayores a los 30 grados dejó a miles de familias en el desamparo económico.
“Esta situación ha provocado alarma entre los campesinos, ya que a estas fechas nunca se había presentado un fenómeno como este, según los agricultores de mayor edad”, comentó Joel González.
Gregorio Omaña, viejo campesino dijo: “las calabacitas iban bien bonitas, todas se las llevó la helada”.
Los campesinos comentan, ahora que la semilla está muy cara para sembrar nuevamente; “¿qué vamos a hacer?”, es la pregunta que le dejaron sobre la mesa al presidente municipal.
Alfonso Pérez y Omar Fernández pactaron con la autoridad municipal, que harán un recuento de los daños y regresarán con él para pedir una reunión extraordinaria con Desarrollo Rural Sustentable y “ver de que manera se les puede apoyar”.

Autor entrada: admin

1 comentario en “Campesinos piden ayuda

    francisco

    (Agosto 17, 2012 - 5:19 pm)

    es que les falto anticongelante XD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *